viernes, 5 de noviembre de 2010

Elementos ficticios y métrica

  • Elementos ficticios:

    El Cantar de Mio Cid tiene partes ficticias, es decir, que nunca han ocurrido y son completamente inimaginables igual que tiene partes que son completamente reales.
·         El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra son personas que han vivido en la antiguedad, como por ejemplo Rodrigo (o Ruy) Díaz de Vivar. El protagonista realmente existió, y aquí explica la mayoria de sus aventuras.
·         Sin embargo, la intensa exaltación priva al texto de creencia ya que hay muchas escenas las cuales no suenan creíbles, aunque el autor tampoco buscaba la creibilidad al cien por cien.
·     
Pero como hemos mencionado antes, el realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida.. que aparecen en el poema, son completamente auténticos, es decir que tienen una base real, a lo contrario, si nos ponemos a pensar,  es muy difícil que Cid aguante todas las peleas, sin caer enfermos, que sea tan fuerte y que nunca este débil.
·         otro gran ejemplo es el episodio del león, cuando el león se escapa de su jaula y simplemente al ver a Cid, se vuelve dócil y vuelve sin ayuda a la jaula, simplemente porque le da miedo Cid, es superior, le domina.. en tiempos reales, es decir hoy en dia o antiguamente, los leones no hacian caso, eran feroces y malvados, y no se iban a “    acobardar” por ver a un ser humano, en este caso a Cid. 

Métrica: 

El poema de Mio Cid esta constituido por versos asonantes, anisosilabicos, es decir de longitud irregular, contiene versos de 14 a 16 silabas con 2 hemistiquios separados por       una cesura. En principio, todos los versos riman en asonante, pero las asonancias no son completamente regulares ni variadas.
·         Lo más importante por así es la asonancia de la última sílaba tónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario